Hermanos, yo me considero un cristiano interesado, ¿Saben por qué? Porque es un gran privilegio el que tenemos nosotros, al servir a un Dios omnipotente, omnipresente, omnisciente; que derrama día a día su bendición sobre nosotros mostrándonos sus maravillas (un nuevo día de vida, el cantar de las aves, el nutrirnos de alimentos, salud, gozo, etc)
• También sabemos, que como buen padre jamás nos va a desamparar, siempre nos va a suplir nuestras necesidades, siempre que tengamos buena relación con él y se lo pidamos con FE.
• Pero también, debemos tener en cuenta que si él tiene responsabilidades como padre, también tenemos responsabilidades como hijos. Si queremos bendiciones Debemos guardar sus mandamientos y tener nuestra fe firme para que Dios sepa cuáles son los hijos con el cual puede contar.
• Un gran ejemplo de esto, es la viuda de Sarepta: 1era de Reyes 17:8-24.
El relato se desarrolla en el siglo IX A.C, en la ciudad fenicia de Sarepta que significa “Casa de fundición” o “lugar de ardientes pruebas” (actual ciudad de Sarafand, perteneciente al Líbano). Allí, Elías cuyo nombre en griego significa “el señor es mi Dios”, está siendo llamado por Dios para servirle como profeta. Venía desde el arroyo de Querit ubicado al este del Jordán, donde profetizó su sequía.
La principal preocupación de Elías es la soberanía de Dios en medio de un mundo que poco a poco, pero con paso firme, se aleja del verdadero culto a Dios y lo sustituye por Baal. Dada la crucial misión de establecer las verdaderas credenciales del Dios soberano, el Señor ordena a Elías que anuncie una sequía seguida de una hambruna. Dios golpea a Baal, el antiguo dios cananeo de la meteorología, donde más le duele. Dios le dice a Elías que vaya a la ciudad fenicia de Sarepta, unos 13 kilómetros al sur de Sidón y 22 kilómetros al norte de Tiro.
• La relación de Israel (durante el gobierno del rey David y Salomón eran bastante buenas) con los pueblos fenicios. Se caracterizaban por intercambios comerciales (1era de reyes 5:8-9) (madera y distintos materiales para construir el templo), pero también adquirieron otros elementos culturales como la religión por el cual comenzaron a adorar a Baal, violando los mandamientos.
• A Elías se le había encomendado una misión, pero antes tenía que ser probado por el fuego de prueba (o prueba de fuego) 1era de Pedro 4:12 / 1:6-7.
• Dios siempre sabe donde llevar a sus siervos a probarlos:
- Jesús al desierto.
- Moisés al desierto.
• 9. Sorpresivamente, le pide que salga del territorio israelita y se dirija a la ciudad de Sarepta, donde él ya había trabajado en el corazón de una viuda que le daría de comer. ¿Cuestionó Elías que Dios escogiera a una mujer extranjera y viuda?
• 10. No, Elías obedece y entra a Sarepta y se encuentra con una viuda recogiendo leña, las viudas eran fáciles de reconocer, pues no eran bien vistas en la sociedad y llevaban una vestimenta especial.
• 11. Elías le pide agua. Esto era algo común, a lo que por lo general todo el mundo respondía de buena manera, ya que la hospitalidad era un valor fundamental de las sociedades semíticas antiguas. Su segunda petición de alimentos también era normal, aunque mucho más complicada en una época de sequía y hambruna.
• 12. La respuesta de la viuda es sorprendente, pues hace referencia al Dios de Israel. Nos preguntamos si tal vez por la vestimenta de Elías ella pudo deducir que era un hombre de Dios, o tal vez intuyó por su acento que era del sur, o quizá Dios había preparado de alguna manera el camino, sin embargo la expresión tu Dios nos da a entender que es un Dios ajeno para ella. A pesar de ello la vida actúa y ponemos a Dios 1.
• 13. 14.15.16 El mensaje de Dios comenzó por el conocido “no temas” como llamó a Abraham, Isaac y a Josué entre otros. Todas las mañanas el taño de la harina y aceite están suficientemente lleno como para reponer lo necesario para su huésped. Día a día puede observar de cerca y personalmente que se puede confiar en la Palabra del Dios de Israel. Este no es como Baal o cualquier otra divinidad cananea. Es un Dios diferente que mantiene su palabra.
• Todo puede terminar acá con un final feliz. pero la vida no es como las películas, es una lucha constante entre Dios y el pecado de Satanás.
• 17.18 De repente, el hijo de la viuda cae enfermo y empeora. Simplemente se va desvaneciendo y un día expira su último aliento. El grito cargado de dolor de la viuda hacia Elías nos proporciona una imagen de su alma atormentada. Ella cree que fue por culpa de sus pecados, Su imagen de los dioses está determinada por la teología que conoce, y uno de los pilares de la teología es que las deidades pueden enfurecer . Esta reacción de la viuda, era tan similar a la costumbre de los amigos de Job, la viuda pudo quedarse llorando lamentándose, pero al haber servido a Dios se sintió con el derecho de pedirle a Dios ayuda.
• Pero el Señor no es como los otros dioses. Él no es vengativo y no se goza con la muerte (o el dolor) de la humanidad, sino todo lo contrario. Es un Dios que está dispuesto a darse a sí mismo para que todo el que en él crea tenga vida eterna.
• 19-21 Elías parece reconocer el momento crucial en la experiencia de la viuda de Sarepta, y clama al Creador para que restaure la vida del joven fenicio. Este es otro momento crucial de la batalla entre Dios y Satanás.
Elías tomó a su hijo, y oró con fervor a Dios que quite el sufrimiento que ha venido a su casa. Una oración y una vida que afectan la fe de un extranjero. Pero Dios está activo y para nada distante. Él escucha las oraciones de su siervo, y el niño es milagrosamente devuelto a la vida.
• 22-24 Cuando Elías entrega al niño a su madre, la fe de la viuda se confirmó. Su respuesta demuestra un cambio de perspectiva teológica. La viuda se ha alejado de la imagen de un dios vengativo y arbitrario, a uno que es compasivo y solidario, y lo que es más importante: poderoso. Ahora cree que el Señor vive y se involucra en las vidas de aquellos que ponen su confianza en él.
• quiero que usted sepa que Dios manda a sus siervos a Sarepta muchos dicen úsame pero no piensan en lo que eso implica. Primero tienes que ser probado, para que no vayas a sucumbir a caer delante del enemigo. Muchos no quieren ser probados, pero yo te digo una cosa si no eres probado no servirás para mucho en la obra del señor. Apocalipsis 3:16 / 2da de Pedro 2:21
• Dios te puede estar llamando y dice “no temais” pues quiere utilizarte y derramar sus bendiciones sobre ti. Quizás hoy ya te encuentras en Sarepta pues deja que el poder de Dios se manifieste que te fortalezca la Fe y te de la paz y la sabiduría que solo él sabe dar.
0 Comentarios