1 Timoteo 6: 8-10
8 Así que, teniendo sustento y abrigo, estemos contentos con esto.
9 Porque los que quieren enriquecerse caen en tentación y lazo, y en muchas codicias necias y dañosas, que hunden a los hombres en destrucción y perdición;
10 porque raíz de todos los males es el amor al dinero, el cual codiciando algunos, se extraviaron de la fe, y fueron traspasados de muchos dolores.
Vamos a compartir contigo 3 secretos para la sanidad Financiera personal y familiar. Los tres, inician con la letra “C”.
Paso 1.- El principio del CONTENTAMIENTO
(vv 6-8)
La enseñanza del Contentamiento ha desaparecido dentro de la iglesia. Las enseñanzas del Contentamiento dice que:
“Debemos aprender a ser felices en el lugar económico en el que Dios nos ha colocado”. (Estar contentos con la provisión de Dios, con lo que Él da).
Pr 10:22 “La bendición de Jehová es la que enriquece y no añade tristeza con ella”
Cuando vivimos dentro de la bendición de Dios, allí no hay tristeza, ni amargura, ni peleas, ni presión... El problema es que en la sociedad de consumo que vivimos se nos empuja a “comprar cosas que no necesitamos, con dinero que no tenemos, para impresionar a gente ¡qué no conocemos!”
Estamos hablando de “Contentamiento”, y no de “Conformismo”.
Tener dinero es más divertido que no tenerlo... Sin embargo, “diversión” es una cosa y “felicidad” es otra totalmente diferente. “Felicidad” es un estado del alma. Es lo que le permitía al apóstol Pablo ALABAR cuando estaba en la prisión.
Felicidad, también, es una decisión personal. Cada uno debe elegir el ser feliz o no con las cosas que uno tiene.
Filipenses 4:11-13
11 No lo digo porque tenga escasez, pues he aprendido a contentarme, cualquiera que sea mi situación.
12 Sé vivir humildemente, y sé tener abundancia; en todo y por todo estoy enseñado, así para estar saciado como para tener hambre, así para tener abundancia como para padecer necesidad.
13 Todo lo puedo en Cristo que me fortalece.
Muchos de los problemas financieros que tenemos en la iglesia tienen que ver con el hecho de que no estamos contentos con la bendición de Dios para nuestras vidas. Entonces, compramos a crédito cosas que Dios no nos ha dado el permiso económico de comprar –y, ahí, es donde comienzan los problemas.
Si tu quieres ser financieramente sano, tienes que elegir hoy ser felíz con la provisión de Dios para tu vida. En vez de “compra ahora y paga después”, todos los miembros de la iglesia deberían “aprender ahorrar ahora y comprar después”.
Paso 2.- El principio del COMPROMISO
(vv 9 y 10)
Cierta vez una persona le escribe una carta a una amiga…
Le dice “yo por tí haría cualquier cosa... Coloca su firma
Posdata: Tu amiga, Te veo el domingo... si no llueve (!!)”
Ese el el problema con muchos de nosotros: Le decimos a Dios “Señor: te amamos, te queremos, daríamos cualquier cosa por Tí... Pero si llueve el domingo, ¡no me ves en la iglesia!”
Decimos: “Señor: Tu eres el Señor de mi vida, te voy a servir y a obedecer todos los días de mi vida...” Pero cuando vamos hacer una declaración anual de nuestros impuestos, no decimos toda la verdad. Cuando tenemos que elegir entre guardar nuestra santidad y ahorrarnos los 10, 20 ó 30 dólares, preferimos comprometer nuestra santidad y comprar algo que no lo necesitamos y por encima pirateado...
El caso de la iglesia que le pagaba en efectivo a una hermana para limpiar… porque no querían que el gobierno supiera de sus ganancias y ella pudiera evadir sus impuestos.
Uno tiene que ser integro
Hacer lo que se tiene que hacer
Cuando se tiene que hacer
Como se tiene que hacer
Sin importar las consecuencias.
Yo quiero que tu pienses: ¿Qué es lo que has hecho que está fuera del carácter de integridad que Dios quiere que tu tengas?...
La salvación es incondicional, pero la bendición de Dios es condicional y es condicional a la obediencia. Dios nunca te va a bendecir económicamente si vives una vida de pecado.
Mike Murdock DICE: “Que un día de Gracia valen más que mil días de trabajo”. No necesitas trabajar más –necesitas más Gracia de Dios.
Paso 1.- El principio de la COMPASION (vv 17-19)
17 A los ricos de este siglo manda que no sean altivos, ni pongan la esperanza en las riquezas, las cuales son inciertas, sino en el Dios vivo, que nos da todas las cosas en abundancia para que las disfrutemos.
18 Que hagan bien, que sean ricos en buenas obras, dadivosos, generosos;
Com-pasion: “tener la misma pasión que” “Sentir juntamente con” Nosotros tenemos que decidir hoy si vamos a tener la misma pasión que tuvo Jesucristo por las personas que necesitan de Jesucristo o vamos a continuar viviendo en la INDIFERENCIA.
Mateo 6:21 “Porque donde esté vuestro tesoro, allí estará también vuestro corazón.”
Nosotros no tenemos que aprender a dar el diezmo. Tenemos que aprender a dar. El diezmo se puede convertir en un acto religioso y una fórmula matemática. La generosidad es una expresión de mi carácter –de quién soy yo...
El Dr Larry Burkett: “El dar, es una expresión externa de una condición espiritual interna.”
Dr Guillermo Donamaría dice: “El dar es el símbolo de la riqueza, el recibir es el símbolo de la pobreza.” (y aquí no estamos hablando de la riqueza y pobreza materiales, sino la del carácter).
La viuda tenía todas las excusas del mundo para extender su mano y pedir, sin embargo, decidió dar...
Lucas 21 La ofrenda de la viuda pobre.
0 Comentarios